Insignias y Distintivos

Son insignias y distintivos de la Archicofradía:

LOS ESCUDOS o emblemas de la Archicofradía, representan la Custodia con el Cuerpo de Cristo, emblema de las Cofradías Sacramentales, y la Santa Cruz de Jerusalén rematada con la corona real.

LOS GUIONES son las banderas de la Archicofradía. El que representa a la Cofradía Nazarena está confeccionado en tela de color negro con la cruz de Jerusalén en color rojo, recogido con cordón de oro y rematado con cruz de plata del mismo nombre. El Guión de la Sacramental de San Salvador lo está en tela brocada dorada, recogida por cordón dorado y escudo alegórico de plata con el emblema sacramental en el centro, todo ello rematado en su extremo por una cruz de plata cincelada.

LA MEDALLA es el distintivo que deben ostentar los cofrades en todos los actos de culto. Realizada en plata fundida, representa a la Santa Cruz de Jerusalén flanqueada por dos medallones con la jarra de azucenas y la Sagrada Custodia en su interior. Se sujeta al cuello mediante un cordón de seda trenzado con los colores de la Archicofradía: el rojo y el negro.

LA TUNICA O HABITO procesional con la que los cofrades han de participar en la procesión del Viernes Santo, constituido por una túnica y capirote de terciopelo color negro y capa de color blanco, si acompañan al Señor; y túnica y capirote de color azul y capa blanca, si se integran en el trono de la Virgen. En ambos casos, la túnica se ceñirá a la cintura  con cíngulo y portacirios.

insignia_distintivos