Capillas Votivas

A pesar de contar con más de tres siglos de antigüedad, aún perduran en nuestra ciudad tres capillas de Ntra. Sra. del Socorro, también llamadas capillas tribunas situadas en lugares estratégicos de la ciudad. Vienen a ser como una prolongación de la iglesia de Santa María de Jesús.

Su finalidad estaba relacionada con el acercamiento del pueblo a la sagrada imagen de Nuestra Señora, sirviendo también de púlpito a los predicadores del evangelio y de las bondades de la Virgen que repartían su palabra entre el numeroso público que solía estacionarse al paso de la procesión del Viernes Santo, sirviendo durante la noche en la que jamás faltaban las lamparillas de aceite, de llamada constante a la religiosidad del viandante.

Se trata de las tres capillas levantadas en honor de Ntra. Sra. del Socorro en las plazuelas del Portichuelo, Santiago y Cruz Blanca, destacando la del Portichuelo que por su indudable calidad estética, por su pintoresquismo e incluso por su privilegiada ubicación, ha llegado a convertirse en monumento nacional y uno de los más representativos del conjunto monumental de la ciudad.

Independientemente de las mencionadas capillas votivas, son numerosas las casas de Antequera en las que su fachada se ve adornada con la Cruz de Jerusalén, escudo de esta Archicofradía, como testimonio de cariño hacia la misma y devoción a sus Sagrados Titulares.

capillas01
capillas02